EL
JUGADOR DE BASQUET
Esta
pieza es de mis dibujos automáticos, pero aquí andaba buscando un
dibujo para la temática del deporte y fui haciendo varios hasta que
nació este entre 6 candidatos mas, elegí el jugador de básquet.
Los
problemas que puedan plantear estas series de dibujos automáticos,
son el plano, al pasarlo a maquetas 3d, ya se han de barro, zinc o
cartón, debía aprender y sobre todo darme cuenta que podía forzar
lo planos, llevarlos al limite, destructurarlos, yo seguía sumergida
en el miedo de no querer alterarlo por poder perder su línea.
Hasta
que Ortiz( profesor de piedra) con un clic en el sargento de mesa con
una de las partes del jugador le dio un movimiento brutal, una vida y
ahí hice xassssssss!!!!!!! Y desperté, ostras, gracias, le repetía
una y otra vez, esto es lo que me hacia falta, ahora comprendí y
evalué lo ciega que andaba, porque tenia que crear algo
tridimensional y que llevara todas sus partes, porque no jugar, como
lo hacia cuando tallaba a mano sin saber en ocasiones que saldrá de
allí, supongo que por el miedo a perder esa vinculación de forma
inicial, el jugador de básquet, es el inicio del movimiento, en mi
obra en hierro, el acercamiento y el interactuamiento al espectador.
Llevo
varias semanas con él y he trabajado en los laterales y ahora no
sirven, digo esto porque, nos demos cuenta que “hay
que tropezar y caer para aprender a saltar”.
Y
así con una sonrisa ingenua como la de una niña que ha descubierto
un tesoro, así me muestro, con ilusión de otro nuevo
descubrimiento, otro camino artístico, ahí tantos que investigar y
descubrir que creo cada vez que con esta vida no tendría suficiente.
Os
enseño algunas fotos y pronto acabada y al concurso a ver si hay
suerte.
EL VACÍO DE LA MUERTE
Empiezo con crear la idea en un dibujo y luego decido el tamaño y el material apropiado.
Aquí hago una plantilla, la recorto, esta plantilla pequeña sera para hacer la maqueta y juego a ver cuantas posiciones puede tener y cual me gusta más.
Maqueta
He realizado una plantilla al tamaño deseado y luego he cortado el hierro.
Trazo en el suelo con una tiza, las lineas de las curvas que tienen que tener los dos laterales, y poco a poco
me voy aproximando con la dobladora y comprobando sobre el suelo.
Aquí empiezo a puntear un lateral sobre una de las caras.
Debo aproximar la curva lo máximo posible a la cara y para ello me ayudo de los sargentos.
Ya esta punteada esta parte.
Sujeto mejor la curva y la nivelo con el nivel y seguidamente hago el punteo en la otra parte.
Imagen de las dos partes.
Uniendo las dos caras, punteandolos.
Foto de todas las sujeciones mediante los sargentos.
Punteando por arriba para poder hacer luego el cordón de soldadura.
Aquí está un buen cordón continuo.
Lijado del cordón.
Haciendo un marco para la parte superior, donde colocare un espejo, para crear un vacío.
Punto de soldadura
Colocación encima de la pieza y con una protección para no reventar el espejo por la calor.
Fotos jugando con las posiciones posibles.
La posición elegida.
ALMA VOLÁTIL ENTRE DOS CUERPOS
Empezamos aumentando el tamaño del dibujo, para crear la plantilla, luego elegimos la madera y recortamos lo sobrante, en esta foto empiezo a desbastar con la escofina, para sacar el volumen, empiezo por los laterales, es iroko así que deberemos utilizar mascarilla, ya que su polvo es uno de los más tóxicos.
Le damos la vuelta a la pieza de madera y empiezo a tallarla a mano como si fuera hacer el interior de una barca.
Voy a dejar en el interior las marcas de las gubias pero cuando ya he desbastado lo suficiente paso de nuevo por encima las gubias creando un ritmo, quitando lo mismo.
He trabajado el lateral,
Aquí hago el agujero para poder meter la varilla y sujetar la pieza a la base.
Con la misma plantilla, corto el hierro y los laterales.
Sobre una cama de estaño y con un martillo de bola para no rallar el hierro, golpeo creando la forma, y dejando visible en su interior los golpes del martillo.
Hemos soldado los laterales y limado el cordón e incluso en el interior de la pieza.
Esta era la opción de la primera base una piedra de arenisca, pero luego comprobare,
que debo hacer una base mas grande, ya que con esta la pieza tiene la tendencia a caer.
Aquí se ve como la base, es demasiado pequeña.
Con esta base la pieza tiene mas solidez y todo se crea en un conjunto.
Aquí estaría la foto final aunque la pieza esta ligeramente ladeada.
AUSENCIA Y DOLOR OPRIMIDO EN LA FORMA
LA SOLEDAD
LA ROSA
FASES DE LA MUJER DE PIEDRA
PIEDRA
RETRATO SALIENDO DE LA PARED
LA ROSA DE PIEDRA
LA ENREDADERA
MI MININA
MADERA
EL VACÍO DEL SENTIR
Y SI NO TE DEJAN SENTIR?
Y si tienes las ganas y te encarcelan el sentir?
PORQUE?
Por la diferencia social, por el miedo, por la vergüenza.
Te encierran tu sentir dentro de un cuerpo imperfecto,
dentro de algún problema físico,
dentro de una enfermedad,
dentro de la ignorancia,
dentro de un dolor que es mas suyo que tuyo.
Entonces como puedes sentir, como puedo sentir?
Por el arte, puedo sentir, puedo vibrar, puedo vivir.
Mediante el arte, puedes demostrar que sigues ahí,
vivo en el interior de ese cuerpo, que miran con pudor mezclado con gotas de temor, mediante el arte se darán cuenta que estas mas vivo que ellos mismos.
El arte te acercara a la comprensión y alejara el miedo de sus ojos,
y poco a poco llegara desde el interior de ambos un sentir,
Mas palpable,
Mas constante,
Mas físico,
Mas cálido y sentido.
Aun no esta acabada
ENCINA
Aun no esta acabada
LA MUJER
EL MALTRATO DE LA MUJER